Bombachas de Campo OMBU - Raíces Argentinas - Culturas

Zona del Chaco Argentino. En la actualidad viven 80.000 Wichis en la región del gran Chaco. La palabra Wichi significa “ gente “ y su cultura es la más antigua de la región. Las telas eran de fibras vegetales, teñidas con corteza de algarrobo, Quebracho colorado y palo santo. Sus diseños esquematizaban partes de animales y vegetales.

Zona noroeste Argentino, provenían de culturas agro alfareras ancestrales, y representan la cultura más desarrollada de la Argentina. Con influencia incaica. Telas oscuras y sin teñir, resaltando con pasta blanca sobre ocres, rojizos y negro. Representaban dibujo de llama, aves y serpiente.

Zona sur de la pampa Argentina. Telas con íconos y geometrizaciones relacionadas con la mitología o representaciones familiares como blasones. Especialistas en el trabajo del cuero en especial el Guanaco. Dibujos repetidos sobre un campo de color parejo, utilizaban diseños formados por agrupación de colores.

Zona Pampa argentina y norte de la Patagonia debido a los constantes movimientos de estos pueblos entre Argentina y Chile, suele hablarse de Araucanos, Mapuches y Pampas, como si fueran la misma identidad. En la actualidad los colores que se utilizan en los diseños, popularmente denominado Guarda Pampa, no corresponden al mismo significado de la cultura Mapuche ( Mapu - la tierra y Che - gente).

IAS CAS INTI Tavex.com